El transitario ante el espejo en el XII Congreso de FETEIA

Digitalización y verticalización sitúan al transitario español ante el mayor reto de cambio estructural de las últimas tres décadas.

03 Outubro 2022

La XII Asamblea de la Federación Española de Transitarios-Expedidores Internacionales y Asimilados (FETEIA) se celebró los días 29-30 de septiembre y 1-2 de octubre en Algeciras, con cerca de 250 profesionales inscritos, un récord en la era de Enric Ticó como presidente de la asociación patronal. Dos datos más invitan al optimismo: la media de edad de los profesionales ha pasado de los 58 años de 2012, a los 43 en la actualidad. Además, el porcentaje de mujeres ha dejado atrás el exiguo 0,5% de hace una década, para llegar a un 29% en la presente edición.

El primer equipo y la cantera de transitarios se enfrenta, sin embargo, a varios retos críticos para el futuro de la profesión. Desde 1992, el sector no se había asomado a un abismo tan insondable como el que ha abierto la pandemia. El virus ha sido el catalizador de varias reacciones químicas transformadoras en la cadena de transporte global. El rebote masivo de la actividad industrial, combinado con la carestía de contenedores resultado del parón de la cadena, y todo ello en el caldo de cultivo de una sociedad que abría los ojos a la luz tras casi tres meses de confinamiento y los bolsillos llenos de ahorros, fue como sumergir barras de grafito en el reactor de los fletes. Los precios por contenedor llegaron a alcanzar los 20.000 dólares en algunas rutas, y el mercado los pagaba.

Las navieras quieren al cliente
El negocio del transitario, lógicamente, también creció. Pero también lo hizo su preocupación por el apetito voraz, ahora sustentado en capacidades financieras inmensas, de las navieras. Las maniobras de integración vertical que los líderes navieros están activando con la chequera por delante, pueden ser una amenaza para el intermediario integrador que es el transitario. No olvidemos que, en nuestro país, es una actividad que representa el 17% del negocio acumulado de las empresas de transporte (Libro Blanco del Transitario de 2022, editado por Transporte XXI), y que el 54% de las transitarias españolas son pymes, la mayor parte familiares. Un bocado apetitoso para el naviero.

Alonso Luque, CEO de Total Terminal International Algeciras, lanza una advertencia: “mi compañía está participada en estos momentos por tres sociedades: dos navieras y un fondo de inversión. Y no somos un caso raro. Aproximadamente el 85% de la capacidad de las terminales de contenedores en España está controlada por navieras. Y esto no va a parar, porque las navieras han decidido que la parte de tierra también les compete y quieren controlarla. Y también quieren llegar un paso más allá: están intentando llegar al cliente, y aunque de momento no han conseguido tocar al pequeño/mediano cliente. Por lo tanto tienen ustedes la obligación de vigilar este desarrollo, y de que eso no pase”.

Santiago Fonseca, Algeciras Brand Manager de Hyundai Merchant Marine, confirma que: “los tres grandes actores navieros globales, con estructuras muy poderosas, están realizando acciones de integración vertical con el fin de ofrecer un servicio door to door. Pero no todas las navieras son iguales, no todas tenemos la misma estructura que las gigantes. Si hay algo que sabemos en Hyundai es que tenemos que trabajar con el transitario, y que no puede haber ninguna actividad comercial que vaya dirigida fuera del ámbito transitario”.

“Nuestros problemas son muy parecidos a los de los transitarios”, añade Fonseca. “Recientemente hemos sufrido un cambio radical en la tendencia de los fletes, que ha sorprendido a todos, y que no es bueno para nadie porque genera una inseguridad en el mercado que solo es manejable si trabajamos todos juntos. En este sentido, esperamos un repunte de los fletes a lo largo del último trimestre, aunque nadie puede decir qué pasará después”.

Antonio de la Ossa, CEO de Ossa Consultores y ex-director del Departamento de Aduanas e IEE, es uno de los mayores expertos en aduanas de España. “Los cambios que han de operarse en el Código Aduanero de la Unión Europea, que nos van a impactar a todos, van a obligar a poner en marcha nuevas estrategias que no son solo de digitalización, sino de modelo de negocio. (…) El comercio internacional es cada vez más granular. En solo cinco años, el volumen general de la carga ha crecido, pero con más envíos de peso y valor mucho menor”.

En cuanto al desafío tecnológico, de la Ossa señala: “La UE quiere un nuevo modelo de aproximación de datos: ya no quiere solamente los formularios de las declaraciones, quiere las facturas y los documentos de transporte completos. Pero además los quiere analizar, por lo que ya no va a valer con los formatos digitales actuales, sino que requieren formatos que permitan ese análisis”.

Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, aportó que, en este escenario de alta incertidumbre y volatilidad, es necesario distinguir lo coyuntural de lo estructural para poder planificar el futuro: “el 80% de los reglamentos y directivas que ha producido la UE en los últimos años tienen que ver con el cambio climático, que es un cambio estructural que se ha inoculado en el mercado. En el futuro, el papel del transitario en su relación con el cliente final, y aplicando todo su expertise en la gestión de la cadena de suministro, ha de superar la conversación sobre precios y niveles de servicio para añadir “lo verde”. Es una cuestión obviamente de administración pública, pero en el que todos acabamos implicados”.

La tecnología no sirve sin talento
La jornada “técnica” del congreso sentó a la mesa a cinco expertos en tecnologías que han de ser disruptivas en el sector: inteligencia artificial y blockchain. Cristina Martín, CEO de Usyncro y presidenta de la Comisión de Nuevas Tecnologías de FETEIA, moderó la mesa en la que la pregunta era si sobrevivirán los transitarios a las nuevas tecnologia: “el transitario será digital, de eso no hay duda. Hoy ya hay ejemplos en empresas como Flexport, que apenas ocho años después de su creación ya factura 3.300 millones de dólares, que da empleo a 3.000 personas en 23 países, y que además está en el TOP 25 mundial. ¡Y es una start up! Una start up a la que han invertido 2.300 millones de euros, y acaba de fichar a uno de los más altos ejecutivos de Amazon. La logística está de moda, pero el uso de la digitalización y las nuevas tecnologías es hoy un must en las decisiones de nuestras empresas”.

Por otro lado, la propia legislación obliga a las empresas transitarias a acometer proyectos de mejora en gestión de datos: “el papel tiene los dias contados” advierte Cristina Martín, “y la normativa europea nos está emoujando hacia la digitalización. Por ejemplo, la directiva de información electrónica de transporte de carga (EFTI, por sus siglas en inglés), que ha de entrar en vigor en 2024; o el despacho centralizado europeo. La clave es que no lo veamos como una amenaza, sino como una oportunidad”.

Pablo Cruz, coordinador comercial de Visual Trans (ERP especializado para empresas transitarias y operadores logísticos: “la tecnología no es un diferencial, no es por la tecnología que las empresas pasan de ser buenas a ser grandes. La tecnología ha de ser un medio para sustentar las estrategias que crean los líderes, líderes rodeados de talento. Al final, lo que da valor a las tecnologías son las personas”.

Javier Álvarez, ejecutivo de cuentas de Bytemaster, defendió que “los transitarios ya están en el uso de las tecnologías. No puede haber ninguna empresa que no lo esté haciendo. Pero es verdad que cada vez es más necesario un software vertical, ya no sirven los programas generalistas. Hay cuatro resortes en los que se centran nuestros clientes y que pueden dar una visión de hacia dónde va la transformación digital. Por un lado, conectividad. Los ERPs trabajamos en conectar con todo el mundo (navieras, aerolíneas plataformas de cotización, puertos…) y todo el tiempo. Dentro de este campo, uno de los grandes problemas del sector es que no existen estándares. La segunda palanca es la entrada de datos: si el TOP 10 de los clientes no están integrados electrónicamente significa que se están metiendo datos a mano. El tercer pilar es la automatización de procesos. Tenemos que ser capaces de crear automatismos que disparen información cada vez que pase algo. Por último, la formación es esencial. Necesitamos profesionales muy bien formados, y aquí es donde los socios tecnológicos tenemos que contribuir con plataformas de formación continua, reciclaje y landing de personal nuevo”.

Santos Martínez, director de delegación de Portel-AENA: “la tecnología ha de ayudar a que los transitarios sobrevivan. El transitario español no puede competir con gigantes que trabajan de extremo a extremo. Pero cuando un cargador se decanta por un grande, ¿Es por el precio? ¿O por una visibilidad que dispara eventos y que permite anticipar procesos, dispara acciones correctoras, y reduce los lead times de la cadena? Aquí es donde la tecnología iguala. Afortunadamente, las Autoridades Portuarias más importantes en España tienen PCS (Port Community System) desde hace muchos años, y facilitan esa información que todos los transitarios pueden utilizar. Ahora tenemos un PCS aéreo, el CCS auspiciado por Aena, que permite reducir costes al acortar los tiempos de permanencia de la mercancias en el operador de handling”.

Óscar Pernía, cofundador y director técnico de NextPort: “la transformación digital ya se ha dado, pero ahora va a ser mucho más y más rápida. En este sentido, el transitario tiene un papel fundamental en la armonización del caos de la cadena, pero necesita evolucionar para hacer cosas distintas. Y en este camino van de la mano con la digitalización y la especialización. En nuestra industria todo se repite y generamos muchos datos, pero los datos se van. La inteligencia artificial posee dos capacidades muy simples: aprender del pasado, porque puede decirnos qué ha funcionado bien y qué ha funcionado mal; y predecir el futuro, porque puede anticipar contingencias y oportunidades de optimización. Si tenemos un dato persistente, y esto es muy difícil, la inteligencia artificial puede entregar dos promesas con las que todos soñamos: una planificación más flexible y una ejecución robusta”.

Conclusiones del Congreso

El equipo de Enric Ticó diseñó un proceso de votación en línea para que los propios asistentes al congreso contribuyeran en la redacción de sus conclusiones. Sorprenden a este periodista algunas respuestas, como la relegación de la importancia de los directores financieros en la toma de decisiones en la actual coyuntura de inflación disparada. El vendedor, ahora acompañado por el técnico, son los dos puestos más importantes para el transitario. Pero hay mucha sustancia en lo expuesto por los transitarios, como por ejemplo que el 47% considera que sus sistemas informáticos ya están obsoletos; que el 76% no conoce la tecnología blockchain; que el 25% que sin utilizar un ERP colaborativo con clientes y proveedores.

En definitiva, el XII Congreso de FETEIA concluye que el comercio global no está muriendo, pero está cambiando, y que el transitario debe seguir siendo garantía de neutralidad en la cadena de transporte.

 

Fuente: Transporte XXI

CONTACTO

Preenche nosso formulário e a nossa equipa entrará em contacto com você para encontrar a solução que precisa.