La cuádruple alianza que digitalizará el transporte por carretera

Fundación Telefónica, la CEOE, ASTIC y CONFEBUS sellan un acuerdo para impulsar la digitalización de uno de los principales sectores productivos de España.

14 Dezembro 2021

En 2020, en pleno estallido de la pandemia, Fundación Telefónica y la CEOE pusieron en marcha 'Profesionales 4.0', un programa formativo gratuito y online para impulsar la digitalización del sector productivo español. Ambas organizaciones centraron en un primer momento sus esfuerzos en el sector de la construcción dentro de la iniciativa 'Conecta Empleo', donde se enmarca 'Profesionales 4.0'. Ahora, conscientes de que las nuevas tecnologías están transformando toda la industria española, el programa ha apostado por buscar soluciones para el transporte por carretera.

La alianza ha pasado de ser un binomio a estar formada por cuatro actores. A Fundación Telefónica y la CEOE se han sumado la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS). 'Nanogrado de Transporte 4.0', como se ha bautizado a la nueva iniciativa, quiere marcar un antes y un después en la forma de entender el transporte por carretera. Este ámbito tampoco escapa a la digitalización: El auge del comercio electrónico, el almacenamiento e intercambio de datos, las plataformas digitales de intermediación para mercancías o la cadena de bloques son solo algunas de las tecnologías que han revolucionado el transporte de carretera.

Con el mismo enfoque que un Grado universitario, el alumno puede elegir entre tres itinerarios posibles: 'Tecnológico' (170 horas), 'Posicionamiento en el ecosistema digital' (170 horas) o 'Experto' (240 horas). Las tres opciones tienen una formación troncal común y obligatoria sobre temas específicos del sector como movilidad sostenible, casos de éxito de la aplicación de tecnología en el sector de transporte por carretera y habilidades blandas de los nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0.  

El itinerario 'Tecnológico' contiene, además, módulos de formación en big data, internet de las cosas y tecnologías 4.0, y el itinerario Posicionamiento en el ecosistema digital introduce en el marketing digital, la analítica web y la estrategia en redes sociales. La opción Experto incluye todos los módulos anteriores y consta de 240 horas.

Las cuatro empresas implicadas en el nuevo Nanogrado han coincidido, a través de declaraciones de sus diferentes representantes, que la transformación digital avanza a pasos de gigante. Sin embargo, casi la mitad de la población española todavía carece de competencias digitales, lo que implica un elevado riesgo de exclusión en un contexto laboral incierto y cada vez más digital. Este es uno de los grandes retos para la cuádruple alianza que busca, en esta ocasión, transformar el transporte por carretera.

"Es fundamental apostar por la formación digital como herramienta de transformación. Buscamos dotar de las competencias digitales y transversales necesarias a un sector de gran importancia [el del transporte por carretera] para la economía española", valora Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica. En este sentido, la reconversión digital a través de esta iniciativa buscará también generar nuevas oportunidades de empleo.

"El primer reto en materia de digitalización es la implementación de la documentación electrónica con el fin de limitar errores, como la pérdida de papeles, y ser más rápidos y ágiles, lo que redundará en un mejor servicio a nuestros clientes", detalla Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC. El objetivo de la asociación es almacenar la información para que esté al alcance de todos, bajo un sistema basado en blockchain. "Esta digitalización debe estar al alcance de todos, no solo de las grandes empresas", incide Valdivia.

En el caso de CONFEBUS, su preocupación se centra especialmente en cómo adaptar un transporte tan clásico como el autobús. "Esta transformación incide en diferentes dimensiones de la cadena de valor y requiere el desarrollo de capacidades y formación del personal dentro de las empresas. Con la puesta en marcha de este Nanogrado se facilitan herramientas para que el sector se adapte a un nuevo entorno innovador que promueva la digitalización dentro del mismo", explica Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS.

Por su parte, desde la CEOE el éxito de esta alianza y del nuevo programa solo será posible si se alinean la capacitación de las personas trabajadoras con las necesidades del mercado laboral y la realidad de las empresas en la sociedad digital. "Se debe apostar por un proceso estratégico de formación que contribuya a generar una mayor empleabilidad, recualificación y mejora de competencias entre los trabajadores", sostiene Juan Carlos Tejeda, director del departamento de Educación y Formación de CEOE.

 

Fuente: Innova Spain

CONTACTO

Preenche nosso formulário e a nossa equipa entrará em contacto com você para encontrar a solução que precisa.