La Plataforma Logística del Suroeste Europeo, una oportunidad de futuro

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara,

18 Novembro 2021

En el siglo XXI, las fronteras ya no separan, unen. Unen espacios físicos y unen, sobre todo, oportunidades de futuro, tendiendo puentes que aúnan culturas, ciudadanos y territorios.

Badajoz es un claro ejemplo de ello. Una ciudad que abandonó la periferia para convertirse en el centro neurálgico de numerosos proyectos. Una ciudad de puentes que se transforma, día a día, paso a paso, en un actor protagonista de la reindustrialización de nuestra comunidad, gracias al compromiso y al trabajo que han realizado ciudadanos e instituciones durante los últimos años.

Fruto de este compromiso y de este esfuerzo es la Plataforma Logística del Suroeste Europeo. 

Su puesta en marcha, además de posibilitar la atracción de inversiones a Extremadura, hará viable la integración de los flujos de mercancías actuales y futuros a través de la búsqueda de alianzas estratégicas con los principales operadores del sector. La Plataforma aumentará las potencialidades de un centro de consolidación de mercancías que hará que el sector empresarial pueda beneficiarse de las sinergias que implican estar integrados en una cadena de suministro con infraestructuras logísticas. 

Inversiones, nuevos sectores estratégicos y formación especializada revertirán en positivo en nuestro territorio suponiendo, sin duda, un punto de inflexión para esta nueva reindustrialización, en la que Extremadura va a estar en la cabeza.  

Será una plataforma multimodal, que interconectará mercancías transportadas por tren y por carretera. En este sentido y teniendo en cuenta la conectividad con la autovía A5 (Madrid-Lisboa), está previsto que en el año 2022 se finalice la construcción de la terminal ferroviaria que permitirá el tránsito de trenes de hasta 750 metros de longitud. A esto se unirá el traslado de las actuales aduanas (terrestre y ferroviaria) y otros servicios con gran potencia que posibilitarán actividades logísticas competitivas. 

Así mismo, se contempla la ampliación de la urbanización y, con ello, duplicar la capacidad de suelo disponible para atender la alta demanda que se está recibiendo desde el año 2020.

Uno de los aspectos más interesantes de la Plataforma es su marcado carácter transfronterizo, ya que está ubicada en el centro de la eurorregión EUROACE, lo que posibilita el desarrollo de políticas de cooperación efectivas que, junto a los servicios vinculados, beneficiará a Extremadura y a Portugal.

Con este escenario, Badajoz vislumbra un futuro esperanzador con todas las cartas a su favor para convertirse en una ciudad competitiva y referente a nivel nacional, gracias a múltiples factores y recurso que van a permitir en el medio plazo que se convierta en una ciudad industrial, sostenible e innovadora con la llegada de nuevas empresas y con la creación de otras muchas.

Una oportunidad clave que mejorará la competitividad y la eficiencia, y contribuirá al fortalecimiento y a la dinamización del tejido productivo y económico de la región, así como a la generación de empleo y riqueza.

 

Fuente: La Crónica de Badajoz 

 

 

CONTACTO

Preenche nosso formulário e a nossa equipa entrará em contacto com você para encontrar a solução que precisa.