"El peso económico de Badajoz es determinante en Extremadura"

"Hay que destacar el importante papel de la Plataforma Logística, que es un polo de atracción de importantes empresas".

09 Dezembro 2022

La Crónica de Badajoz. Entrevista al director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal. Faltan apenas unos días para finalizar el año 2022. Por este motivo, cada vez son más los emprendedores que ya planifican el próximo año al mismo tiempo que apuran sus esfuerzos para poder cerrar el presente ejercicio. Dentro de la siempre compleja coyuntura empresarial en la que están sumidos en su día a día las personas que intentan levantar su negocio en la región extremeña, en los últimos tiempos han tenido que mirar de reojo a otros factores. Sobre ello se pronuncia el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal.

Pregunta: La inflación y la subida de precios está marcando la agenda de las empresas extremeñas en 2022. ¿Esperaban que iban a tener un año tan complicado?

Respuesta: Era difícil esperar una conjunción tan perfecta de elementos negativos para la economía como son la guerra de Ucrania, el aumento del precio de la energía y escasez de materias primas justo en el momento en el que estábamos saliendo de la crisis provocada por la pandemia. No obstante, el sistema productivo extremeño está aguantando, apoyándose fundamentalmente en el comercio exterior que está siendo uno de los aliados clave para las empresas extremeñas. En el año 2021 las exportaciones crecieron un 10,75% en relación con el año anterior. En lo que llevamos de este año, nuestras ventas en el exterior han crecido un 24,34% respecto al mismo periodo del 2021. A tres meses de cerrar el año, todas las previsiones indican que en 2022 alcanzaremos los mejores datos de exportación de la historia de Extremadura. Por otro lado, la contención de los precios de las materias primas en el segundo semestre y de los combustibles en el último trimestre del año hace prever una mejora de la situación actual. 

Pregunta: Estamos a las puertas de arrancar un nuevo año. ¿Cómo se prevé para Extremadura Avante?

Respuesta: Estamos ante un año económicamente apasionante en el que algunos de los macroproyectos con los que estamos trabajando comenzaran su desarrollo en la región. Actualmente tenemos analizados proyectos que suman 6500 millones de inversión. La materialización de algunos de estos proyectos empresariales significará un cambio del sistema productivo industrial extremeño así como la creación de miles de puestos de trabajo.

Pregunta: ¿Cómo valora el actual estado de la internacionalización que están experimentando las empresas en la región extremeña?

Respuesta: Extremadura cuenta con un sólido tejido empresarial que desarrolla una actividad internacional que hace que el sector exterior extremeño supere el 20% del PIB regional. A pesar de los negativos pronósticos económicos, nuestras empresas están demostrando un alto nivel de madurez, compromiso y resiliencia en el complejo escenario actual, no solo para seguir con su actividad, sino para continuar avanzado en su presencia en mercados exteriores. Desde Extremadura Avante, en nuestro firme compromiso con las empresas de nuestra región y su apuesta por la internacionalización, contamos con diferentes instrumentos que permiten su participación en ferias internacionales, misiones comerciales, encuentros con compradores internacionales y otras actividades que facilitan su promoción internacional, junto con una sólida red de delegados en el exterior, presente actualmente en más de 12 mercados. Además, todas estas acciones comerciales se acompañan con formación específica, relacionada con el comercio exterior y otras temáticas vitales para su desarrollo empresarial. Este año 2022 habremos apoyado a más de 500 empresas en más de 60 acciones comerciales.

Pregunta: ¿Cuál cree que es el papel que tiene Badajoz con las empresas extremeñas?

Respuesta: El peso económico de Badajoz, una de las principales ciudades de la región, es determinante en el desarrollo económico y social de Extremadura. Hay que destacar el importante papel de la Plataforma Logística que, con una terminal ferroviaria que arrancará en 2023, es polo de atracción de importantes empresas lo que impacta directamente en el PIB regional y en el desarrollo empresarial en toda la región.

Pregunta: ¿Cuáles son las principales demandas que le trasladan los emprendedores?

Respuesta: Los emprendedores como los grandes empresarios valoran muy positivamente la proximidad de la administración pública, así como la agilidad y todo el acompañamiento que se les ofrece a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial. Por otro lado, agradecen la simplificación administrativa en la tramitación. Hay que destacar también la ventaja competitiva que tiene nuestra región en comparación con otras comunidades en el acceso a una energía limpia y de menor precio, a un suelo industrial de última generación y la disponibilidad de agua ante la creciente demanda de este recurso natural.

Pregunta: ¿Cree que Portugal puede ser un gran aliado estratégico para Extremadura?

Respuesta: La Península Ibérica y especialmente el sur se van a constituir como el principal centro de producción energético de Europa. El sol y el viento son ya una realidad pero el hidrógeno, que requiere grandes cantidades de energía limpia y barata, puede ser el elemento que vertebre la alianza estratégica entre Extremadura y Portugal. Por otro lado, nos unen fuertes relaciones económicas. A nivel comercial, según los datos oficiales de septiembre de 2022 nos indican que hemos incrementado un 41,1% nuestras exportaciones a Portugal, respecto al año anterior. Pero no sólo es el principal país de destino de nuestros productos y servicios, sino que también es nuestro principal país de origen de las importaciones extremeñas, el 21,4% del total. Además con el país vecino compartimos proyectos de inversión y logísticos.

Pregunta: ¿Hasta qué punto considera que la digitalización es clave?

Respuesta: Es necesario que nuestras empresas se suban al tren de la digitalización para ser más competitivos en un mundo cada vez más globalizado y digital. Desde Extremadura Avante facilitamos formación para que incorporen estos elementos en sus planes de negocio y favorecemos la incorporación de nuestros productos en plataformas de e-commerce. Por otro lado, Extremadura Avante tiene un área específica de I+D+i que ofrece un servicio integral de atención, búsqueda de financiación y acompañamiento para introducir la innovación en los proyectos empresariales.

Pregunta: ¿Cómo cree que se puede retener en la región a los jóvenes para que no se marchen?

Respuesta: El trabajo que estamos realizando desde la Junta de Extremadura para atraer grandes centros industriales a la región se traduce en la necesidad de mucha mano de obra con un alto grado de cualificación lo que ampliará las opciones de aquellos jóvenes extremeños que quieran desarrollar su vida laboral y tengan la intención de quedarse en la región extremeña. 

 

Fuente: La Crónica de Badajoz

CONTACTO

Preenche nosso formulário e a nossa equipa entrará em contacto com você para encontrar a solução que precisa.