El Ministerio de Transportes presenta la plataforma SIMPLE para la gestión de datos vinculados al sector

La Subdirección de Inspección del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana reunió el 3 de febrero a representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera para presentar los avances de la plataforma SIMPLE.

07 February 2022

La Subdirección de Inspección del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana reunió el 3 de febrero a representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera para presentar los avances de la plataforma SIMPLE.

SIMPLE se define como una plataforma tecnológica federativa que busca una gestión integrada y digital de documentos, datos y flujos de información que están vinculados al transporte de mercancías y entre los diferentes nodos y modos de la cadena de transporte.

Los objetivos de esta plataforma son:

  • Impulsar y facilitar el intercambio datos e información entre los diferentes actores de la cadena logística por medios digitales, así como el cumplimiento de los trámites administrativos.
  • Posibilitar la interoperabilidad de SIMPLE con sistemas y plataformas externas.
  • Trazabilidad en tiempo real de las mercancías, medios de transporte, principales eventos, incluyendo incidencias.
  • Mejorar el conocimiento de los flujos de transporte nacionales e importación/exportación de España, y su naturaleza.
  • Asegurar soluciones seguras que garanticen la confidencialidad y seguridad de los datos intercambiados a través de la plataforma (estrictas medidas de ciberseguridad, Blockchain).

El motivo de la reunión fue presentar al Comité Nacional de Transporte por Carretera que se va dar comienzo a realizar proyectos piloto para ver cómo funciona la plataforma.

Para ello requieren de la participación directa de los diferentes actores que forman parte de la cadena del transporte y la logística. Y con la búsqueda y objetivo de desarrollar tanto supuestos nacionales como internacionales. Se busca que los participantes tengan un nivel adecuado de digitalización, hagan transportes de largo recorrido, que si es posible participen el mayor número de actores de la cadena de transporte y que haya una intervención activa de estos actores. 

 

Fuente: Transporte Profesional

CONTACTO

Rellena nuestro formulario de contacto y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para buscar la solución que necesitas