Extremadura Avante en el XI Congreso de Negocios Internacionales y Comercio Exterior

La Asociación de Comercio Exterior destaca las "oportunidades" de Extremadura por el suelo, menores costes y ubicación.

26 October 2022

El presidente nacional de la Asociación de Comercio Exterior (ACOCEX), Rafael Cascales Sisniega, ha manifestado que Extremadura es actualmente "la región española con más oportunidades" para crecer industrialmente.

Así lo ha indicado Cascales Sisniega en el marco del XI Congreso Internacional de Negocios y Comercio Exterior, añadiendo que ya hay "realidades empresariales en marcha" en Extremadura, y que además cuenta con "hay suelo disponible, menores costes y una localización geográfica muy idónea".

En este proceso, quiere estar presente ACOCEX para asesorar a las empresas y lograr que el comercio exterior pueda ser "una plataforma multiplicadora" para el desarrollo del tejido industrial de Extremadura.

Cascales ha destacado la importante participación de empresas en este congreso, el primero híbrido que celebra ACOCEX, al hacerse de manera presencial y online con la participación de 57 empresas, y con una importante presencia femenina, ya que un 45 por ciento de sus ponentes son mujeres.

Además, ha añadido que este congreso incidirá en la digitalización y la implantación de nuevas tecnologías en las empresas, así como en poner la mirada en el mundo rural como un mundo de oportunidades, asegurando estar convencido de que el futuro de Extremadura pasa por potenciar su comercio exterior.

La inauguración ha contado con la intervención del director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez Sánchez, quien ve a Extremadura como "una tierra de oportunidades" y, por ello, "el puerto de Valencia va a invertir en ella"-

También, ha añadido que el puerto de Valencia va a estar "al lado" de esta tierra en la reivindicación de la Autovía Extremadura-Valencia, y en la reclamación de unas "buenas redes ferroviarias", con el objeto de que se puedan crear plataformas intermodales en la comunidad autónoma, "muy interesante" por su conexión con Portugal.

Finalmente, ha destacado la importancia de "hacer cosas diferentes para conseguir resultados diferentes", y ha puesto como ejemplo al puerto de Valencia, que hace una década era el decimotercer puerto de España y ahora es el primero en movimientos de contenedores del país y el cuarto de Europa, según ha señalado por su apuesta por la implantación de nuevas tecnologías, la creación de despachos electrónicos y la sostenibilidad. "Hemos demostrado que se puede crecer reduciendo la huella de carbono".

Las exportaciones extremeñas crecen un 28%

Por otro lado, en una de las distintas mesas redondas programadas por el congreso ha participado el director general de Avante Extremadura, Miguel Bernal, quien ha detallado que Extremadura exportó el pasado mes de agosto un 28 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, un un total de 2.750 millones de euros, que es más de lo que se exportó en todo 2017.

Con este argumento, "no se crean lo de la recesión económica, porque bendita recesión la que te hacer crecer un 28 por ciento más en exportaciones que en el mismo mes del año anterior".

Bernal, que ha participado en una mesa redonda sobre los "Apoyos institucionales a la internacionalización", ha puesto en valor que, este año, un total de 441 empresas de Extremadura han participado en actividades de promoción en comercio exterior; que las 11 oficinas que tiene Avante han atendido a 211 empresas, y que un total de 2.631 exportan al exterior y "cada día más".
 

Fuente: Región Digital

 

CONTACTO

Rellena nuestro formulario de contacto y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para buscar la solución que necesitas