Fernández Vara presenta a Extremadura en el SIL de Barcelona como punto de conexión estratégico de la península ibérica gracias a la alta velocidad ferroviaria

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado este miércoles el carácter transfronterizo de Extremadura como región limítrofe con Portugal y donde a día de hoy "solo hay puentes que unen".

01 June 2022

En este sentido, ha remarcado que el punto de conexión de la península Ibérica entre las capitales de España y Portugal, Madrid y Lisboa, respectivamente, es Extremadura. Un reto que se verá alcanzado en unas semanas con la puesta en servicio de la línea de alta velocidad ferroviaria Plasencia-Badajoz.

“Dentro de muy poco tendremos casi 200 kilómetros de plataforma de alta velocidad por la que circularán trenes de mercancía por el sur que nos unirán con todos los puertos de la península ibérica”, ha subrayado.

Así lo ha destacado el jefe del Ejecutivo regional durante su intervención en el Salón Internacional de la Logística de Barcelona, donde ha impartido la conferencia 'La potencialidad económica y logística de Extremadura como destino de inversión'.

En este marco, Fernández Vara ha instado a aprovechar las segundas oportunidades, para lo que ha recordado que para avanzar, es necesario “no poner más límites de los que la logística te vaya a imponer”.

Un hecho, ha aseverado, para el que hay que ser consciente de las “grandes oportunidades y posibilidades” que depara el futuro para hacer “muchas cosas” gracias, en parte, a la localización de Extremadura, que se sitúa en el centro-oeste de la península ibérica.

En este sentido, ha subrayado que “la gran diferencia entre lo que fuimos y seremos” pasa por la logística.

EXTREMADURA, UN PROYECTO COLECTIVO

A lo largo de su intervención, el mandatario autonómico ha recordado que Extremadura, como “proyecto colectivo”, tiene en el horizonte 2030 que “la región deje de ser objetivo uno de la Unión Europea”, así como también modificar el actual régimen de balanzas fiscales y las previsiones del INE, porque, ha sostenido, “la realidad va a ser enormemente diferente”.

Para ello, ha valorado las oportunidades de Extremadura como una región competitiva y atractiva, que ofrece suelo público a disposición de proyectos industriales, de los que 1,8 millones de m2 están en vías de desarrollo. Un hecho que “nos ha cambiado completamente la vida”, ha asegurado.

En relación con lo anterior, Fernández Vara ha señalado que se han producido “dos acontecimientos” que han precipitado esta coyuntura, el Brexit y la pandemia Covid 19, que han contribuido a la relocalización de la cadena de valor con la aparición de nuevos elementos como la digitalización y la sostenibilidad.

De esta manera, ha defendido la necesidad de recuperar la soberanía industrial, energética y agraria en Europa.

LÍDER EN ENERGÍAS RENOVABLES

Además, ha subrayado la capacidad de Extremadura en materia de energía solar, por la disponibilidad de horas de sol como elemento competitivo para las empresas, lo que potencia su liderazgo en el desarrollo de las energías renovables.

Según ha indicado, “el elemento fundamental de la competitividad está en los precios de la energía” y, en este sentido, ha asegurado que Extremadura “tiene la posibilidad de competir en ese nuevo mundo”.

Todo ello, ha sido posible gracias a la nueva planificación eléctrica y al Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC) 2021-2030, que van a contribuir no solo al despliegue de las energías renovables, sino también a la implantación de proyectos industriales y la generación de empleo en Extremadura.

De este modo, ha señalado que el objetivo marcado por el Ejecutivo regional en todo el proceso de desarrollo de las energías renovables es que Extremadura “tiene que ser la región top de este país”.

Además, ha recordado que el 10 por ciento de todo el desarrollo de renovables vinculadas a la energía fotovoltaica en España está en Extremadura, lo que ha permitido que “muchos proyectos industriales miren a la región” por el ahorro energético.

En referencia a la actual crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, el presidente extremeño ha abogado por acelerar todo el proceso de transformación de la producción energética.

De esta manera, ha asentido que España, y por consiguiente, Extremadura estarán en todo el proceso de reindustrialización de Europa.

Fernández Vara también ha destacado que Extremadura es la comunidad autónoma más a la vanguardia en legislación administrativa en España, a través de la aprobación de normas como la Ley de Racionalización y Simplificación Administrativa, la Ley para una Administración más ágil y la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS), que han permitido el desarrollo de las energías renovables “repartidas democráticamente por todo el territorio”, ha acentuado.

El presidente extremeño se ha referido a los recursos naturales vinculados a la minería que dispone la región como el litio, níquel, cobre y cobalto, lo que supone un atractivo para las empresas, al tiempo que ha manifestado que “los extremeños y extremeñas no vamos a permitir que los recursos naturales de Extremadura salgan a ser transformados fuera”, por lo que “la única solución” pasa por instalar las industrias en el territorio.

A la conferencia también han asistido el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, y el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal.

 

Fuente: Junta de Extremadura

 

CONTACTO

Rellena nuestro formulario de contacto y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para buscar la solución que necesitas