La Plataforma Logística abre Extremadura al mundo

El Corredor Atlántico Sines-Badajoz (CALSIBA) tiene como objetivo una conexión que disminuya las cargas administrativas y simplifique los procesos en las aduanas de ambos países.

17 November 2022

La aceleración de tendencias, tras los últimos acontecimientos como la pandemia o la guerra en Ucrania, ha provocado en el mundo una nueva revolución digital y verde, en la que Extremadura se sitúa en una potente posición estratégica. Y es que esta región del suroeste español representa un punto clave de interconexión entre España y Portugal, lo que la sitúa en una dimensión fuertemente competitiva en el sector industrial, comercial y de servicios.

Sobre ello se ha pronunciado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. «Extremadura es un punto estratégico fundamental para lograr una permeabilidad y una comunicación fluida y constante entre el eje Atlántico y Mediterráneo en los próximos años» asegura.

Con el claro objetivo de lograrlo, se ha puesto en marcha el Corredor Atlántico Logístico Sines-Badajoz (CALSIBA). Un proyecto de cooperación entre España y Portugal que nace para mejorar el funcionamiento en este corredor logístico mediante el desarrollo y la aplicación de las TIC, de manera que con ello se pretende aminorar las cargas administrativas y la simplificación procedimientos aduaneros, dinamizar la cadena logística y mejorar la competitividad de las empresas de ambos lados de la frontera. Los socios que forman este proyecto son Extremadura Avante S.L.U. (beneficiario principal) y la Administración de los Puertos de Sines y Algarve.

En este contexto, la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, desarrollada por la Junta y gestionada a través de Extremadura Avante, cobra especial relevancia dentro del corredor atlántico, ofreciendo un buen posicionamiento geoestratégico en la intersección de rutas internacionales.

CALSIBA

CALSIBA posibilitará para Extremadura en general y para la Plataforma Logística en particular, nuevos servicios que permitirán una mejora en la logística de sus procesos de importación y exportación y, con ello, una mejor competitividad de las empresas.

Este proyecto se enmarca en la Estrategia Logística de Extremadura, aprobado por la Junta en 2021. Concretamente en lo que relacionado con la implantación de la ventanilla logística de la línea de actuación en el marco del apartado «I+D+I, formación y competitividad en el transporte y la logística».

Una vez que la Plataforma Logística se adhirió en 2018 a la iniciativa de posibilitar un piloto de la Janela Única Logistica de Portugal (JUL), el proyecto CALSIBA se alinea con esta iniciativa y posibilitará la fluidez de la información a lo largo de toda la cadena de transporte multimodal. Igualmente está alineado con la iniciativa de ámbito español denominada SIMplification of Processes for a Logistic Enhancement (SIMPLE).

CALSIBA posibilitará vincular JUL y SIMPLE en la Plataforma Logística, siendo así un ejemplo de coordinación transfronteriza entre España y Portugal, además de postularse como un caso de buenas prácticas de logística.

Desde Extremadura Avante, como socio de CALSIBA, se destaca la participación del sector logístico y empresarial, de manera que los desarrollos que se están implementando estén alineados en la medida de lo posible con las cadenas de valor del sector.

Digitalización

Este proceso logístico permitirá la apuesta por la digitalización, mediante un proceso sencillo, seguro, rápido y eficiente, permitiendo mejorar al tejido empresarial de la EUROACE. Para ello, está previsto dotar a la Plataforma Logística de las infraestructuras y sistemas necesarios para automatizar las operaciones de puerta y ferrocarril con la tecnología OCR avanzada (Optical Control Recognition).

De esta manera, se dispondrán de 3 tipologías de control, para posibilitar un control total de todos los flujos de la terminal: control viario de la carga, control ferroviario de la carga y control de accesos para personas y otros vehículos. Además, se instalará el software asociado que garantizará la operabilidad entre el hardware y las aplicaciones respectivas de JUL.

Así, la Plataforma Logística del Suroeste Europeo se convierte en pieza fundamental del corredor logístico Sines-Badajoz, convirtiéndolo en un corredor logístico multimodal, digital e interconectado. Uno de los impactos esperados a partir de este proyecto, será el refuerzo de los volúmenes de exportación e importación a través del corredor, con el que se pretende generar empleo y riqueza en la región extremeña.

Por tanto, CALSIBA es un proyecto complementario que está llevando a cabo Extremadura Avante, como responsable de la ejecución de las políticas empresariales de la Junta de Extremadura, mediante el impulso de la Estrategia Logística Regional y del desarrollo de infraestructuras logísticas e industriales, terminales ferroviarias o aduana Multimodal, con el objetivo prioritario de atraer inversiones y apoyar e impulsar nuevos proyectos empresariales, aprovechando el escenario de nuevas oportunidades en el que se sitúa Extremadura en estos momentos.

 

Fuente: La Crónica de Badajoz

CONTACTO

Rellena nuestro formulario de contacto y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para buscar la solución que necesitas