Nuevas infraestructuras en Badajoz para revitalizar las conexiones

Las actuaciones en el primer tramo de la Ronda Sur y la Plataforma Logística buscan agilizar la movilidad en Badajoz. A estas se une el proyecto del acceso al aeropuerto.

15 September 2022

2022 ha sido -y está siendo- un año muy intenso para Badajoz. Durante un buen puñado de meses se ha podido observar cómo las máquinas y los operarios transitaban a diario por numerosos puntos de la ciudad para trabajar a un ritmo frenético. La capital pacense tiene abiertos varios frentes en materia de infraestructuras y ello está trayendo consigo todo este trasiego de obras, materiales y trabajadores. De hecho, no han sido pocas las personas que han paseado durante todo este tiempo para ver cómo avanzaban las obras del ‘quinto puente’ o las conversaciones sobre la llegada de Amazon a Badajoz que han amenizado muchas tertulias matutinas con un café en la mano.

Ronda Sur

Desde principios de año, Badajoz ha vivido un importante avance en su movilidad con la puesta en funcionamiento del primer tramo de la Ronda Sur de Badajoz. Sus más de cuatro kilómetros (4,1) de longitud que unen Caya con la carretera de Olivenza han conseguido que vea la luz el famoso ‘quinto puente’ que los pacenses llevaban demandando durante los últimos años. 

Esta intervención, en la que la Junta de Extremadura ha contado con un presupuesto de más de 30,7 millones de euros, cofinanciado con Fondos FEDER, tiene como objetivo lograr mejoras sustanciales en la movilidad de la ciudad, mejorando los desplazamientos en los que se contará con una mayor comodidad, confort y seguridad para las personas que transiten por esta vía. Además, también se logra reducir los tiempos de recorrido circulando por un itinerario más fluido entre el norte y el sur de la capital pacense que ayudará a aliviar el tráfico del centro de la ciudad.

La Ronda Sur de Badajoz cuenta con tres tramos más y tendrá un trazado total de 16.5 kilómetros. La redacción del proyecto del siguiente tramo está en la última fase del proceso de licitación. Este tramo unirá la carretera de Olivenza con la de Valverde de Leganés. Con esta licitación se continúa con el proyecto de una vía de comunicación que servirá para vertebrar la ciudad y propiciar de esta forma un tráfico más fluido y seguro, ya que la infraestructura se plantea como una nueva radial, un anillo perimetral.  

El gobierno autonómico sostiene que esta ha sido la primera infraestructura elegida porque implementa un nuevo acceso a una zona neurálgica de la ciudad de Badajoz. El Hospital Universitario de Badajoz, la Universidad de Extremadura o las numerosas urbanizaciones existentes y en construcción son solo algunos de los ejemplos que se unen a los centros comerciales o a la Plataforma Logística del Suroeste Europeo.

Plataforma logística

Hasta el momento, en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo se ha hecho una inversión total de 22.386.805,24 euros con la que se pretende contribuir al crecimiento de la economía extremeña a través de la generación de empleo e inversión y a, al mismo tiempo, a impulsar el tránsito de mercancías buscando de esta manera incrementar además el atractivo para los inversores.

A esto, hay que añadir otras inversiones como la ya finalizada conexión viaria exterior de la Plataforma Logística, en la que se incluyen las obras de ejecución y las mejoras de acceso, que han supuesto un montante que supera los tres millones de euros. También se han concluido las obras en las infraestructuras eléctricas, entre las que se incluyen las que proporcionan energía eléctrica a la urbanización y las que dotan de potencia para la primera etapa de la Plataforma Logística en esta Primera Fase. Para estas actuaciones, el presupuesto supera los 6,6 millones de euros.

En fase de ejecución se encuentran ahora mismo la terminal ferroviaria de la plataforma, que cuenta con un presupuesto de adjudicación del convenio que supera los 15 millones de euros y cuyas obras están terminadas en torno a un 95%, y la urbanización de las etapas segunda y tercera.

Acceso del aeropuerto

Tras su reciente aprobación en Consejo de Gobierno, las fases 1 y 2 de las obras de construcción del nuevo acceso al aeropuerto de Badajoz desde la N-V, supondrán una inversión de 10.442.782 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER. El plazo de ejecución se ha fijado en seis meses de duración.

Tiene como objetivo prioritario mejorar el acceso a un centro de transportes que forma parte de la red de comunicaciones, fomentar la movilidad, reforzar la seguridad vial de esta carretera, propiciar una circulación más fluida y un tráfico más eficiente.

A partir del próximo 28 de octubre se recuperan las conexiones aéreas que tenía antes de la pandemia covid-19 y que incluyen la oferta de 30 vuelos semanales de ida y vuelta con Madrid y Barcelona. Desde la Junta de Extremadura se pretende potenciar el Aeropuerto de Badajoz como un «elemento dinamizador y revitalizador económico de la región para el turismo y las empresas».

 

Fuente: La Crónica de Badajoz

CONTACTO

Rellena nuestro formulario de contacto y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para buscar la solución que necesitas