Proyecto CALSIBA: la puerta conjunta a las grandes rutas marítimas mundiales

Con motivo del Día de la Cooperación Europea, el Periódico Extremadura publica un suplemento especial en el que incluye este artículo sobre CALSIBA.

21 September 2022

El transporte de mercancías entre las regiones de Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal es otro de los caballos de batalla de la cooperación transfronteriza y concentra esfuerzo a uno y otro lado de la frontera. Para hacerlo efectivo y mejorar el flujo de bienes y servicios se ha puesto en marcha el Corredor Atlántico Logístico Sines-Badajoz (CALSIBA). En este proyecto participan dos socios de la Eurorregión EUROACE: Extremadura Avante y la Administraçâo dos Portos de Sines e do Algarve (APS). Es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España y Portugal (POCTEP) 2014-2020.

En definitiva, lo que pretende con este proyecto es la mejora de la competitividad y la innovación en el transporte intermodal de mercancías en todo el corredor a través de su digitalización y la optimización de la gestión aduanera. También contribuye al posicionamiento de la Eurorregión como un centro de operaciones intermodal. La conexión entre Sines y Badajoz como parte del Corredor Atlántico (Red TEN-T) dinamiza la industria y la logística de la EUROACE. 

La aplicación de tecnologías de la información y comunicación punteras garantizará los flujos informativos y trazabilidad de productos a lo largo de toda la cadena de transporte. Todo ello conlleva un aumento del volumen de mercancías así como de la fluidez de las interfaces terrestres en las terminales portuarias y Plataformas Logísticas.

Menos burocracia y más formación especializada en todos los que intervienen en la cadena de suministro redundan en la creación de cadenas de valor en el tránsito de mercancías.

Para lograr estos objetivos, se dotará a la Plataforma Logística de Badajoz de las infraestructuras necesarias para albergar una terminal marítima de interior que integrará la Ventanilla Única Logística de Portugal (JUL) creando un corredor logístico entre Badajoz y Puerto de Sienes. También se creara a su vez un punto de acceso de la ventanilla única logística española (SIMPLE) junto a los puertos del sistema portuario español. Además se implementará el nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU).

Finalmente, el Corredor Atlántico Logístico en su tramo Sines-Badajoz contribuirá al posicionamiento de la EUROACE como una puerta a Europa con acceso a grandes rutas marítimas. Todo ello con menos costes y nuevos servicios de valor en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, además de un reparto del transporte modal más equilibrado.

 

Fuente: El Periódico Extremadura

CONTACTO

Rellena nuestro formulario de contacto y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para buscar la solución que necesitas