¿Puede el blockchain solucionar el problema de las cadenas de suministro?

La tecnología blockchain puede jugar un papel importante para hacer frente a las perturbaciones de la Covid-19, afirma Erik Swords, gestor de fondos de BNY Mellon.

29 November 2021

La interrupción de las cadenas de suministro es noticia en estos momentos. En los últimos meses se les ha echado la culpa de todo, desde el desabastecimiento en nuestros supermercados, hasta la ausencia de artículos esenciales en los menús de nuestros restaurantes favoritos, pasando por el aumento de precios en muchas de las principales economías del mundo. Una parte del problema es el aumento de los costes de los contenedores de transporte: El índice de precios de los contenedores de las regiones de Asia y América del Norte se ha duplicado con creces desde principios de año y, a medida que se acerca la temporada de vacaciones en Europa y América del Norte, el sector logístico se prepara para un pico de demanda y mayores trastornos.

Más allá de las materias primas

Pero no solo el sector agrícola encuentra formas nuevas y originales de hacer un mejor uso de blockchain. Según Swords, la tecnología de los libros de contabilidad digital está irrumpiendo cada vez más en el mundo real y encontrando aplicaciones más novedosas. Pensemos en el mercado en línea de artículos de segunda mano o vintage. Swords afirma que aquí blockchain puede utilizarse para verificar que los productos que se anuncian son auténticos y no falsificados: “Mucha gente utiliza los sitios web de venta y comercio para comprar artículos de lujo nuevos o apenas usados a otros minoristas o particulares. No tener que pagar el precio completo mientras se contribuye a la sostenibilidad mediante la venta de artículos antiguos o descatalogados de otras personas puede ser una ventaja tanto para los compradores como para los vendedores, pero la autenticidad es la clave. Desde bolsos hasta coches de lujo, estamos viendo cómo blockchain es una herramienta importante de la cadena de suministro con el potencial de mitigar el fraude”. La empresa estadounidense de artículos de lujo Ralph Lauren es un ejemplo de cómo esto podría funcionar en la práctica: ha introducido identificaciones digitales de productos que permiten a los consumidores escanear las etiquetas de los productos con sus teléfonos, lo que les permite autentificar un producto en cuestión de segundos. Igualmente, los fabricantes de automóviles de gama alta empiezan a utilizar blockchain para rastrear la autenticidad de los coches en el mercado secundario. “La creciente popularidad de los códigos QR únicos en la ropa de lujo es solo un ejemplo de cómo la tecnología blockchain está aumentando entre las marcas de lujo”, explica Swords.

Apoyo a la sostenibilidad

En otros lugares, la cadena de bloques está encontrando un papel significativo en el apoyo a la sostenibilidad, especialmente cuando los consumidores quieren claridad sobre el origen y la procedencia de los bienes que compran. Aquí, Swords y su equipo creen que hay potencial para que la tecnología blockchain apoye muchas iniciativas corporativas medioambientales y sociales. “A medida que los consumidores son cada vez más conscientes de sus fuentes de alimentación y del impacto que sus compras tienen en los proveedores que no están a la vista y a veces son marginales, así como en el medio ambiente, esperamos que se inclinen por las etiquetas de alimentos que ofrecen una mayor transparencia en la cadena de suministro”, afirma. Entonces, ¿cuál es el tamaño de la oportunidad en blockchain? Swords señala que, tras varios años de avances alentadores, el mercado se encamina hacia una oportunidad económica prevista de 3 billones de dólares a largo plazo. “Desde que empezamos a trabajar en este campo en 2015, blockchain ha seguido evolucionando como una plataforma digital clave para las transacciones, los registros, la tokenización de activos y, quizás lo más conocido, las criptodivisas”, afirma. “Tras varios años de avances alentadores, seguimos confiando en que el mercado seguirá su curso hacia la madurez y una adopción mucho más amplia”.

CONTACTO

Rellena nuestro formulario de contacto y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para buscar la solución que necesitas