Robótica y Logística Digital. Nuevas Formas para el Transporte de Mercancías

Esta ponencia tendrá lugar el próximo 13 de mayo en el marco de la Jornada "Tecnología y automatización industrial para una mayor eficiencia y competitividad empresarial" que organiza el CDTIC.

03 May 2021

a incorporación de tecnologías en la industria ha renovado la forma de operar y producir transformando productos, cadena de suministro y expectativas con clientes. Y es que, la automatización industrial es clave para el avance de todas las empresas que se dediquen a la fabricación en serie de productos. Por ejemplo, la automatización y la robótica industrial pueden reducir los costos logísticos por manipulación de mercancías entre un 20 y un 40%, y aumentar la productividad entre un 25 y un 70%, lo que hace que el ROI de los robots industriales se pueda obtener incluso en menos de año y medio.

El alcance de estos grandes avances nos hace vislumbrar grandes mejoras en los puestos de trabajo, productos personalizados para cada cliente, mayor interacción con los proveedores, convirtiendo a las organizaciones en entes más predictivos. Lo que conlleva a un aumento de la productividad y competitividad y a una significativa reducción de los costes.

Las fábricas inteligentes ponen el foco en la optimización y adaptación. Mediante tecnologías como el Internet of Things, AI, y otras formas de automatización digital, las fábricas inteligentes pueden integrarse con el resto de la cadena de suministro, permitiendo alterar y mejorar la eficiencia, calidad y sostenibilidad.

El objetivo es proporcionar a los fabricantes una forma consistente y confiable de garantizar que puedan satisfacer tanto las demandas de los consumidores como las necesidades cambiantes de la industria. Integración, Inteligencia y datos y robótica son los tres pilares que proporcionan a los fabricantes altos niveles de calidad, sostenibilidad y excelencia operativa que ayudará a satisfacer cualquier demanda futura.

Integración: Muchos fabricantes se han animado a lanzar una amplia selección de productos para aplicaciones IoT (Industrial Internet of Things). Estos productos vienen en una variedad de formatos que utilizan diferentes estándares y protocolos para operar y comunicarse, lo que hace que sea más difícil y requiere más tiempo de lo necesario para integrarlos en la línea de producción. Es por ello por lo que se hace necesario de herramientas que permitan la integración en un único entorno de desarrollo.

Inteligencia y datos: El IoT se basa en la recopilación y organización de grandes cantidades de datos de la fábrica para garantizar que la línea funcione siempre con la máxima eficiencia. La combinación de la toma de decisiones inteligente local, el acceso a los datos de control y la información de la capa de TI a largo plazo mejora la productividad. Asimismo, la tecnología de visualización avanzada hace que el acceso a los datos de proceso y rendimiento esté disponible donde sea necesario.

Robótica: Además de los controles, los robots se han convertido en un elemento clave en los escenarios de Industria 4.0. La coexistencia entre trabajadores y soluciones de máquinas automatizadas y robots empieza a ser habitual en mayor número de compañías. Pero eso no es todo: la digitalización proporciona a las empresas de la industria manufacturera un enorme inventario de opciones tecnológicas para implementar la fábrica del futuro. Las redes inteligentes que utilizan inteligencia artificial ofrecen la oportunidad de convertir los datos de fabricación en información estratégica.


Para difundir estos conceptos y fomentar su introducción en la región, en 2021 se organizará la Jornada “Tecnología y automatización industrial para una mayor eficiencia y competitividad empresarial”, una jornada/sesión demostradora eminentemente práctica en la que se mostrarán productos y servicios que aporten valor para el sector. Se abordarán aquellas tecnologías digitales maduras y de plena aplicación, así como tecnologías emergentes que puedan aportar valor en el futuro.

CONTACTO

Rellena nuestro formulario de contacto y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para buscar la solución que necesitas