Usyncro presenta su integración con la plataforma de Puertos del Estado

SIMPLE será interoperable con la documentación de embarque validada con blockchain.

23 November 2022

Usyncro, la solución de origen español que utiliza Blockchain e Inteligencia Artificial para la gestión logística, ha mostrado de forma práctica la plataforma para la interoperabilidad de la documentación de embarque (Bill of Landing-BL) con la plataforma SIMPLE durante la feria Logistics & Automation celebrada recientemente en Madrid.

A partir de 2024, la Ley eFTI de la Unión Europea exigirá a los países miembros que toda la documentación relacionada con el transporte de mercancías sea digital. En esta línea, ambas plataformas cumplen las directrices defendidas en el Digital Transport and Logistics Forum (DTLF) de la Comisión Europea, garantizando la propiedad del dato mientras se comparten documentos con terceros de forma descentraliza. Usyncro y SIMPLE permiten el intercambio de datos entre los distintos actores de la cadena de suministro sin perder la gobernabilidad (propiedad) del documento en origen.

Jaime Luezas, jefe de área de Servicios a la Comunidad de Puertos del Estado, presentó este proyecto que es liderado por el Organismo Público portuario, junto con ADIF y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. SIMPLE forma parte de la iniciativa europea FEDeRATED, una red federada de plataformas para permitir el intercambio de datos en la cadena logística, con el fin de darle transparencia a la documentación relacionada con el transporte de mercancías.

En este proceso, Usyncro añade la seguridad inherente al uso de la tecnología Blockchain, garantizando la inviolabilidad e inmutabilidad de la documentación compartida y minimizando la posibilidad de fraude. Por su parte, Cristina Martín Lorenzo, CEO de Usyncro, hizo hincapié en la importancia de la emisión de estos documentos con la garantía FIATA, la Federación Internacional de Transitarios, para además dar cobertura legal al documento.

Validación de las plataformas colaborativas

Durante la presentación, Usyncro generó el documento digital marítimo eFBL Paperless Solution de FIATA, confirmó su validez con dicho organismo, y la plataforma de Puertos del Estado accedió a la documentación generada.

La demostración se realizó en tiempo real mediante la creación del documento digital Bill of Lading vinculado a un envío. Usyncro remitió los datos mínimos de origen solicitados por FIATA para generar el eDoc, incluyendo la validación con tecnología Blockchain.

Así, se pudo comprobar que Usyncro y SIMPLE tienen muchos elementos en común. En ambos casos, se ha creado un ecosistema digital que ofrece una visión de los documentos asociados a las mercancías, con el fin de compartirlos sin perder la gobernanza del dato. Dicha información está disponible de forma descentralizada y facilita el intercambio de datos entre ecosistemas con capacidades comunes pudiendo integrarse vía API o interfaz web.

“SIMPLE facilita el intercambio de datos entre los operadores de la cadena de suministro y la administración, dando trazabilidad y visibilidad a la operativa, a los efectos de las formalidades para cada modo: ferrocarril y marítimo portuario en primera fase”, comentaba Luezas, quien adelantó que estará operativa para 2024 y destacó la digitalización como motor fundamental de eficiencia, simplificación y armonización.

Digitalización y sostenibilidad en la gestión logística

La Solución Paperless FBL de FIATA o Bill of Lading (BL), atestigua el embarque marítimo de una mercancía y está disponible desde mayo de este año en la plataforma Usyncro. Su objetivo es reducir a 0 papel la tramitación del documento BL. La propuesta digital eFBL mejora el nivel de seguridad del BL en comparación con la versión en papel, introduciendo el uso de tecnología Blockchain para autentificar los documentos y facilitar su veracidad ante externos.

“Además del BL, Usyncro tiene disponible en su ecosistema, Smart Contracts y otros eDocs para la gestión logística con un enfoque multimodal, como puede ser el CMR o el AWB”, comentó Cristina Martín, CEO de Usyncro. “Somos una plataforma totalmente colaborativa sin limitación en cuanto a la integración de servicios de terceros dirigidos a hacer más eficiente y sostenible la gestión del transporte de mercancías”, finalizaba, invitando a los presentes a darse de alta y comprobar de primera mano la interoperatividad de Usyncro con otros sistemas.

 

Fuente: Interempresas

CONTACTO

Rellena nuestro formulario de contacto y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para buscar la solución que necesitas